Siendo afiliados de Isapre, puede que nos encontremos en la situación de que se produzca un incremento en el precio de sus planes de salud. En el caso de presentarse un alza en tu cotización o plan, tienes la opción de presentar un recurso de protección Isapre ante este incremento. Para llevar a cabo este trámite, deberás acudir a la autoridad competente y cumplir con algunos requisitos exigidos en el procedimiento. A continuación, detallaremos más sobre este tema que puede ser de gran utilidad para ti como afiliado ante este tipo de eventualidad.
Alzas de Isapre: Consecuencias y opciones
Un incremento en los planes de salud que ofrecen las Isapre puede suponer una problemática para sus afiliados, pues no todos pueden asumir las alzas. Sin embargo, estos aumentos pueden ser necesarios para un óptimo funcionamiento de los organismos, de manera que puedan garantizar mejores servicios a sus afiliados.
Lo cierto es que para poder darse un alza de las cotizaciones en los planes debe haber un respaldo coherente y bien justificado de esta. Por este motivo, para que un ajuste sea efectivo debe ser acordado luego de presentar el porqué de la subida justificado ante la Superintendencia.
Dicho esto, en caso de ser un afiliado de Isapre y recibir la notificación de alza de planes vía correo o carta, tendrás varias opciones. De poder asumir y estar de acuerdo con el reajuste del plan, tienes libertad de aceptar este con un precio mayor.
También puedes elegir el cambiar de plan manteniéndote en la misma Isapre, evaluando un plan que sea de mayor conveniencia para ti y tu cotización. También tienes la opción de finalizar tu afiliación a la Isapre, cambiando por otra o afiliándote al Fondo Nacional de Salud.
Por última opción, tenemos la posibilidad de hacer un reclamo ante la Superintendencia Nacional de Salud basado en lo que la Ley permite. Debemos estudiar bien y conocer el trámite de esta opción para tener seguridad de que el recurso de protección procederá correctamente.
Requisitos para el Recurso de Protección Isapre
Para realizar el trámite será necesario cumplir con algunos requisitos requeridos por la autoridad correspondiente para poder evaluar el proceder del recurso. Estos documentos pueden variar dependiendo de si se realiza el trámite de manera presencial en una oficina o vía internet.
En el caso de asistir personalmente a la oficina para iniciar tu trámite, tendrás que llevar los siguientes requisitos:
- Formulario de reclamos, este debe ser emitido por la Superintendencia de Salud, también puede llevar una carta de reclamo.
- Copia de la cédula de identidad correspondiente a la persona cotizante que presenta el recurso de protección. En caso de ser representante del cotizante, debe presentar un poder simple además de la copia de cédula del titular.
- Copia de la carta o correo electrónico en el cual se le notifica sobre el ajuste de su plan.
- En caso de realizar el trámite por internet, puedes ingresar con tu ClaveÚnica o tu número de documento de identidad. Deberás anexar tus documentos bien sea en formato PDF o JPG, con la condición de que no tengan un tamaño mayor a 10MB.
Dónde se realiza el Recurso de Protección Isapre
Si deseas realizar tu trámite de manera presencial deberás presentarte en una de las oficinas de la Superintendencia de Salud con los requisitos correspondientes. Al momento de presentarte debes explicar que quieres realizar un reclamo por un aumento en el precio de tu plan de salud en una Isapre. Por último, solo te quedará esperar la respuesta del organismo una vez estudiado tu caso. Por otro lado, al llevar a cabo el trámite vía internet deberás seguir el proceso indicado en el sitio web de la Superintendencia de Salud. El mismo es bastante intuitivo y podrás registrarte con el número de tu cédula de identidad.