El cambiarse de AFP es un proceso al que muchas personas recurren para sacar provecho de diferentes beneficios luego de este cambio. Quizá la causa más común para cambiarse de AFP sea el pago de comisiones, pues no es un secreto que todos queremos una rentabilidad mejor.
Es por este motivo que al momento de decidir cambiarnos de AFP, es recomendable estar informado sobre las comisiones de la nueva. Inclusive, lo ideal para el afiliado sería tener en cuenta las comisiones de todas las AFP disponibles y actualizadas al momento del cambio.
Beneficios de cambiarse AFP
La principal ventaja de cambiarse de compañía AFP está en condiciones como el cobro de comisiones más bajas, mayor rentabilidad o mejor calidad de servicio. En la actualidad y hasta el 30 de septiembre 2023, los nuevos afiliados se tienen que integrar al AFP Modelo durante 24 meses. Esta AFP fue seleccionada por ofrecer las comisiones más bajas en el proceso.
Sin embargo, cada persona laborante puede elegir afiliarse a la AFP de su preferencia, siendo esta a su juicio la más conveniente para sí mismo. La decisión será plenamente del individuo en base a sus necesidades y requerimientos.
¿Cuánto cuesta cambiarse de AFP?
El cambio de AFP o traspaso de saldos de una a otra organización no tiene ningún costo y ninguna AFP puede cobrar por este proceso. El trámite es gratuito y solo deben cumplirse los requerimientos solicitados correspondientes para continuar con el mismo.
El único cobro realizado será el de la última cotización de tu AFP anterior, el cual se debitará en los primeros 10 días del mes. Este se llevará a cabo el mes posterior a la firma de la Orden de Traspaso a tu nueva AFP.
Consecuencia de cambio de AFP
Al cambiar de AFP te inhabilitará temporalmente para realizar retiros de fondos desde tus cuentas o cobrar excedentes en tu anterior AFP. El período comprende desde la fecha en que es aceptado tu cambio de AFP anterior hasta el día siguiente a tu acreditación en la nueva AFP.
Este impedimento es meramente temporal, pues los fondos estarán siendo transferidos de una AFP a otra imposibilitando su acceso. En caso de realizar algunos procesos como solicitud de pensión en el mismo mes del cambio, este será anulado por la AFP.
¿Cómo se realiza el cambio de AFP?
Para comenzar el proceso para cambiarte de AFP debes desafiliarte de tu AFP actual, siendo necesario que llenes una solicitud para la orden de traspaso. Esta puede ser realizada con un intermediario, como puede ser un agente de ventas, o de manera directa desde la web de tu administradora.
Además de la orden de traspaso, se debe adjuntar un documento informativo acerca del costo de la administración de AFP. Otros requisitos son la declaración jurada al respecto de la prohibición de compensación económica y una fotocopia de cédula de identidad en vigencia.
Una vez realizado el proceso de trámite paso por paso, deberá tener paciencia y esperar su respectiva aprobación. De ser exitosa, se afiliará a la nueva administradora después de la fecha de la orden de traspaso, específicamente al comenzar el mes siguiente.
Datos importantes
Los fondos de pensiones dentro de la AFP pertenecen a los afiliados del sistema, y son recursos que corresponden a ellos. Pueden disponer de estos a su conveniencia y según la Ley les permita hacerlo sin requisitos extras a los requeridos en la legislación vigente. Está prohibido por los organismos competentes y la Ley el ofrecer compensaciones o recompensas económicas por el cambio de AFP. En caso de recibir alguna oferta semejante, se recomienda rechazarla de inmediato e informar a las autoridades.